[email protected] Elija su país:

Mirian Gasparin - 25/10/2023

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 27 de octubre de 2023

Empresas del sector buscan la mejor alternativa para desarrollar reservas y hacer más competitivo el mercado de gas en Brasil

Los desafíos para la monetización del gas natural frente a la creciente demanda en el país fueron ampliamente discutidos en el primer día de OTC Brasil en el panel «Desafíos para monetizar el gas natural de campos mar adentro con alto GOR». Representantes de Petrobras, Equinor y Repsol Sinopec, involucradas en grandes proyectos de gas natural en desarrollo en el pre-sal brasileño, dialogaron sobre las estrategias para viabilizar lo que importantes sectores de la sociedad buscan: aumentar la oferta del insumo para impulsar y establecer aún más el Nuevo Mercado de Gas.

Bruno Moczydlower, gerente ejecutivo de reservorios de Petrobras, afirmó que la compañía está comprometida en incrementar la producción de gas para el mercado brasileño y destacó que, a partir del próximo año, el proyecto Rota 3, desarrollado para ampliar el flujo de gas natural desde el pre-sal de la Cuenca de Santos, ya estará operativo. En 2028, otros dos proyectos de gran capacidad de flujo, el Proyecto Sergipe Águas Profundas (SEAP) y el Proyecto Raia, a través del consorcio BM-C-33, también deberían estar operativos. En conjunto, los tres proyectos serán capaces de entregar más de 50 millones de metros cúbicos por día de capacidad.

Para Thiago Penna, director del Proyecto Raia de Equinor, que está en desarrollo y tiene la capacidad de fluir aproximadamente 16 millones de metros cúbicos por día, los desafíos de la producción y el gas natural pueden superarse mediante la innovación y la eficiencia en la reducción de emisiones de carbono. «Nuestros proyectos deben ser sólidos financieramente y en lo que respecta a las emisiones de carbono. En este sentido, atribuimos diversas innovaciones. Contaremos con uno de los FPSOs más eficientes e innovadores del mundo».

Andres Sannazzaro, gerente de comercialización de gas y relaciones públicas de Repsol Sinopec Brasil, recordó la necesidad de previsibilidad para la toma de decisiones a largo plazo y destacó que entre las alternativas para monetizar el gas se encuentran la propia producción, la distancia al mercado consumidor, pasando por la presencia o no de gas asociado.

Nuevos desafíos en el Pre-sal

Otro desafío que la industria petrolera nacional debe enfrentar está relacionado con el pre-sal brasileño. Empresas y proveedores han estado buscando desarrollar nuevas tecnologías para lograr una producción más eficiente. Gracias a la complejidad del entorno geológico, el uso de innovaciones más avanzadas tiene un papel fundamental para la producción en la región.

Para Raimon Alfaro, Líder de Investigación y Desarrollo en Geofísica de TotalEnergies, las tecnologías geofísicas son fundamentales para desbloquear el potencial del pre-sal. Por su parte, Alex Martinez, Geofísico Senior de ExxonMobil, añadió la necesidad del desarrollo de tecnología para cada entorno en cuestión.

Jorge Luis Lopez, de Shell, afirmó que las nuevas tecnologías sísmicas son una apuesta de la compañía para mitigar los riesgos para la recuperación de yacimientos.

Diego Garcia, de Petrobras, destacó la estrategia de la petrolera en la operación del campo de Mero, cuyo plan de desarrollo implica la implementación de cuatro FPSOs que entrarán en operación hasta 2025 y producirán, en conjunto, 180 mil barriles por día, elevando el factor de recuperación del campo entre 1% y 3%.

Innovación y emprendimiento

¿Cómo promover la innovación y el emprendimiento en el sector de la energía, que prioriza la seguridad en sus operaciones y aún opera según modelos de proyectos tradicionales? ¿Cuál es el futuro del trabajo en el sector? Estas fueron las principales preguntas abordadas en los paneles iUP Technical Sessions en el primer día de la OTC 2023.

Cleusa Araújo, Gerente de Transición Energética de Shell, destacó la importancia de la agenda ESG para impulsar la innovación. «Es una tendencia que impulsa todas nuestras acciones». Mariana Kobayashi, de Total Energies, resaltó que uno de los mayores desafíos para innovar en la industria es la seguridad. Para Matteo Cervelli, Gerente de Innovación de Vibra, la innovación debe estar vinculada a la estrategia del negocio. «No sirve de nada inventar algo que no vaya de acuerdo con las necesidades de quien paga la cuenta». Ricardo Yogui, de PUC-RJ, advirtió que «se generarán 133 millones de nuevos empleos a partir de tecnología e innovación, pero otros desaparecerán en los próximos años».

Diálogos Ejecutivos

En la mesa de Diálogos Ejecutivos, Roberto Ardenghy, presidente del IBP, recibió a Bruno Chabas, CEO de SBM Offshore, quien destacó la importancia de que la sociedad entienda lo esencial que es la energía para la vida de las personas. «Con esta comprensión, será posible avanzar con la transición energética a un ritmo adecuado, manteniendo la seguridad». Según Chabas, la empresa planea reducir sus emisiones en cerca del 30% en los próximos años. «La captura de carbono es una de nuestras mayores apuestas. El escenario que el mundo tendrá en 10 años dependerá básicamente de las nuevas tecnologías».

Roberto Ardenghy recibió también a Yann Cottart, vicepresidente de Subsea7 Brasil. El ejecutivo compartió que la sostenibilidad es uno de los principales valores de la compañía y que trabajan para mejorar aún más sus operaciones. «Estamos comprometidos en reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 50% hasta 2045, implementando cambios y soluciones disponibles hoy e introduciendo nuevas tecnologías más limpias a medida que se vuelven disponibles comercialmente a escala en el mercado», afirmó Cottart.

La OTC Brasil continúa hasta este jueves (26) en Río de Janeiro. La edición de 2023 cuenta con el patrocinio principal de Petrobras; el patrocinio platinum de Shell y TotalEnergies; el patrocinio oro de Ambipar, BP, Chevron, Equinor, ExxonMobil, Prio y RepsolSinopec Brasil; el patrocinio plata de Enauta, Porto do Açu y TechnipFMC; el patrocinio bronce de Corio Generation, Perbras, SBM Offshore, Tenaris, Tivit, Quorum Software y OceanPact; el patrocinio de la Decarbonization & Technology Arena de Radix, ASME, TESS, GE, Huisman, Innovation Norway, PPSA, Bratecc, Shape y Wams; el apoyo como operadora aérea oficial de United Airlines; la asociación oficial de compensación de carbono de AMBIFY; la ApexBrasil como socia de Negocios Internacionales; Blumar como agencia de turismo oficial; B&T como corredora de cambio oficial; y socios como Abimaq, Brazil-Texas Chamber of Commerce, RedePetro ES, SPE UNIFEI y Norwegian Energy Partners. Además, el evento cuenta con el apoyo del Gobierno Federal.

Compartir