[email protected] Elija su país:

Comercial Ambiental - 17/09/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 17 de septiembre de 2022

El Proyecto Corredor Sustentable inicia el cambio en la matriz energética de su flota hacia fuentes renovables y más limpias, con la incorporación a gran escala de camiones a GNC. Imagen: Divulgación | Con el proyecto, Ambipar pretende reemplazar el 100% de su flota logística con vehículos propulsados ​​por combustibles renovables y fuentes limpias para 2040.

Ambipar da un paso importante en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de su ambición de una década de liderar la transición hacia una economía circular baja en carbono.

El Proyecto Corredor Sustentable inicia el cambio en la matriz energética de su flota hacia fuentes renovables y más limpias, con la incorporación a gran escala de camiones a GNC.

Con la llegada de los nuevos camiones, la empresa se posiciona como un agente transformador del segmento logístico en el país con soluciones más sustentables.

El Proyecto Corredor Sustentable es una acción de Ambipar que acerca la movilidad segura e inteligente a las operaciones de transporte de productos químicos para Dow. La iniciativa está en línea con las estrategias ESG de las empresas y el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones.

Con la estructuración de una ruta operada con uso mayoritario de GNC, Ambipar contribuye a la descarbonización de sus actividades y de sus clientes y demuestra al mercado y a la sociedad alternativas para que el segmento logístico brasileño pueda implementar una transición energética que, aprovechando características y opciones energéticas nacionales, ser capaces de reducir las emisiones en el sector más rápidamente.

Con una inversión inicial estimada de R$ 30 millones, Ambipar integra a su flota camiones con tecnología para el uso de gas natural comprimido (GNC), modelo Scania R 410 6X2.

En el primer año de circulación de los nuevos camiones, Ambipar estima una reducción del 20% en las emisiones de dióxido de carbono en el Corredor.

“Queremos ampliar cada vez más nuestra agenda ESG y el Corredor Sostenible viene a fortalecer este propósito. Tenemos un objetivo fuerte, que es tener el 100% de nuestra flota de vehículos con una matriz energética más limpia para 2040. Con la ayuda de nuestros socios, actuaremos de manera consciente y eficiente, además de impulsar una gran transformación en el sector logístico. y generando un impacto positivo en el medio ambiente”. — Hélio José Branco Matias, Director de Ambipar.

Para Lorena Bruni, Directora de Compras para América Latina de Dow, la iniciativa refuerza el compromiso de la compañía de avanzar en acciones colaborativas y alianzas enfocadas en metas de sustentabilidad al 2050: lograr la neutralidad de carbono y eliminar materiales como desechos.

“La colaboración es la única forma de abordar problemas complejos y esta alianza con Ambipar impactará directamente en las emisiones de alcance 3 generadas por nuestros clientes y vinculadas a las operaciones de la empresa, que son las más difíciles de mapear y reducir”, destaca.

Ronaldo Gewehr, Director de Logística para América Latina de Dow, señala que “estos camiones se utilizarán en las rutas de transporte entre Dow y Whirpool, pero la expectativa es ampliar el uso de vehículos a GNC para el transporte de mercancías entre Dow y Whirpool, Dow y otros clientes”.

“Desde que asumimos el compromiso de liderar la transformación hacia un sistema de transporte más sostenible en 2016, hemos estado buscando socios que estén en este mismo viaje. Ambipar es orgullosamente una de ellas, y forma parte de un selecto grupo que graba su nombre en la historia del transporte de carga con el singular propósito de hacer que el planeta sea menos contaminado y dependiente del diésel. Es notoria la preocupación de Ambipar con la sustentabilidad y la visión de futuro, basada en la factibilidad de datos concretos, eligiendo nuestra solución que traerá muchos beneficios a su operación y a sus clientes”, dice Silvio Munhoz, Director General de Operaciones Comerciales de Scania Brasil.

“La solución de gas de Scania es una realidad viable en Brasil. Seguimos con metas audaces y ya hemos vendido más de 600 unidades. El interés crece cada día”.

La implementación del Proyecto Corredor Sostenible es el resultado de un estudio realizado en 2021 por Ambipar.

El inventario de emisiones de gases de efecto invernadero indicó que la actividad logística era una fuente importante de emisiones en la compañía. Así, el año pasado, la empresa revisó su estrategia de gestión para aumentar la eficiencia de la cadena logística, mejorando procesos, indicadores, acciones para mejorar las operaciones y adoptando nuevas tecnologías.

Esta acción contribuye al objetivo de la compañía de reducir sus emisiones en un 50% para el año 2030.

El proyecto Corredor Sostenible es estratégico para que Ambipar aumente la participación de los servicios logísticos en el logro del ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y el ODS 13 (Acción por el Clima), en línea con la ambición de la compañía para 2030.

Institucionalmente, el proyecto contribuye a los objetivos del Movimiento Net Zero de la Rede Brasil do Pacto Global y de la plataforma Net Zero de CEBDS y WBCSD, en las que la empresa es embajadora y socia fundadora, respectivamente. Además, el proyecto genera conocimiento fundamental para que se puedan implementar nuevas rutas bajas en emisiones, estimulando la economía circular en el país y preservando el planeta para las futuras generaciones.

Compartir