[email protected] Elija su país:

La gestión de residuos y la economía circular deben ser consideradas en la planificación estratégica de un negocio por varias razones

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 30 de marzo de 2023

La gestión de residuos y la economía circular son aspectos importantes a tener en cuenta para una amplia gama de empresas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Industrias de producción: fábricas, fábricas de alimentos, industrias químicas, etc.
  • Servicios de construcción: empresas constructoras, empresas de demolición, etc.
  • Comercio: tiendas, supermercados, etc.
  • Servicios de transporte: empresas de transporte de carga, empresas de transporte público, etc.
  • Servicios turísticos y de alojamiento: hoteles, resorts, parques temáticos, etc.
  • Estos son solo algunos ejemplos, pero la gestión de residuos y la economía circular son importantes para prácticamente todos los tipos de negocios, independientemente de su tamaño o industria. Es importante tener en cuenta que la gestión de residuos y la economía circular son importantes no solo desde el punto de vista ambiental, sino que también pueden traer beneficios económicos a las empresas que las implementan.

¿Por qué estas empresas deberían incluir la gestión de residuos y la economía circular en sus planes estratégicos?

La gestión de residuos y la economía circular deben ser consideradas en la planificación estratégica de una empresa por varias razones:

  • Responsabilidad ambiental: la gestión adecuada de los residuos y la economía circular son importantes para proteger el medio ambiente y minimizar el impacto negativo de las actividades comerciales.
  • Cumplimiento de normativas: Muchas empresas están obligadas a cumplir normativas ambientales que exigen una adecuada gestión de residuos e implementación de prácticas de economía circular.
  • Reducción de costes: la gestión eficiente de los residuos y la economía circular pueden ayudar a las empresas a reducir los costes de producción y eliminación de residuos.
  • Mejora de la imagen de la empresa: Las empresas que se preocupan por el medio ambiente e implementan prácticas sostenibles pueden mejorar su imagen y atraer clientes e inversores que compartan estos valores.
  • Oportunidades de negocio: La economía circular puede crear nuevas oportunidades de negocio, como el reciclaje de materiales y la venta de productos reutilizados.

¿Cuál es el papel de las auditorías y la certificación para garantizar una gestión adecuada de los residuos y prácticas de economía circular?

Las auditorías y la certificación pueden desempeñar un papel importante para garantizar una gestión adecuada de los residuos y la implementación de prácticas de economía circular. Algunos de los principales beneficios incluyen:

  • Verificación independiente: Las auditorías y la certificación son realizadas por terceros independientes, lo que garantiza que las prácticas de gestión de residuos y economía circular de la empresa se evalúen objetivamente.
  • Mejorar la eficiencia: las auditorías pueden ayudar a identificar oportunidades de mejora y aumentar la eficiencia en la gestión de residuos y la implementación de prácticas de economía circular.
  • Comunicación clara de prácticas sostenibles: la certificación puede proporcionar una forma clara y reconocida para que las empresas comuniquen sus prácticas sostenibles a los clientes, inversores y otras partes interesadas.
  • Cumplimiento de la normativa: Algunas normativas exigen la certificación de determinadas prácticas, como la gestión de residuos y la economía circular.

Es decir, la gestión de residuos y la economía circular son importantes para proteger el medio ambiente, cumplir con la normativa, reducir costos, mejorar la imagen de la empresa y generar oportunidades de negocio y deben ser considerados en la planificación estratégica de cualquier negocio.

Además, las auditorías y la certificación pueden ayudar a garantizar que las empresas implementen de manera adecuada y eficiente las prácticas de gestión de residuos y economía circular, y pueden proporcionar una forma de comunicar estas prácticas a otros.

Ambipar Certificación está acreditada como Organismo de Certificación (OCP) por la Coordinación General de Acreditación (CGRE) del Inmetro, pudiendo otorgar el Sello Verde a empresas de diferentes sectores. Este sello certifica que la institución ha cumplido con la legislación, incluidos los requisitos de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS), y que puede tener prácticas de recuperación de residuos y economía circular.

Compartir