[email protected] Elija su país:

ABGR CQCS por Carlos Alberto Pacheco – 21/11/2022

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de diciembre de 2022

El evento reunió a gestores de riesgos de diversas partes del país y trató temas relacionados con ESG y varios paneles que discutieron seguros abiertos, diversidad e inclusión, sandbox e insurtechs, transporte y gestión de riesgos, entre otros.

Sostenibilidad en la gestión de riesgos

La Asociación Brasileña de Gestión de Riesgos (ABGR) demostró una vez más por qué Expo ABGR y el XIV Seminario de Gestión de Riesgos y Seguros se han consolidado como el mayor evento de gestión de riesgos de América Latina. Los días 16 y 17 de noviembre, en el Pró-Magno Centro de Eventos, en São Paulo, estuvieron presentes alrededor de 4.000 personas, entre los principales actores y tomadores de decisiones en el sector de gestión de riesgos.

El tema central del seminario de la entidad, “Seguros Abiertos y ESG: los desafíos de la innovación y la sustentabilidad para la gestión de riesgos”, atrajo a innumerables personas que asistieron a un ciclo de conferencias simultáneas. Veintiún ejes temáticos abordaron temas relevantes como gestión de riesgos, seguros abiertos e innovaciones, sandbox e insurtech, ESG & sustentabilidad, transporte – logística y gestión de riesgos, entre otros.

La feria de negocios ABGR reunió a expositores vinculados a algunas de las mayores empresas del segmento. En la ocasión, además de ofrecer soluciones innovadoras, hubo un intenso networking y negocios. En ese ambiente, los compradores de seguros dialogaron con la cadena productiva y conocieron la diversificada gama de productos disponibles en el mercado. La exposición y el seminario se llevaron a cabo simultáneamente con otro evento: CMS Financial Innovation.

“Quedamos muy contentos con la presencia de grandes empresas y patrocinadores que creyeron en el evento. Nuestra misión es traer al gestor de riesgos a la ABGR”, enfatizó el presidente de la entidad, Luiz Otavio Artilheiro. El director financiero Wilnner Eduardo Silva agregó: “El evento fomentó el intercambio de experiencias entre aseguradoras, reaseguradoras, corredores, clientes y administradores de riesgos”. A juicio del secretario general, Thiago Amorim, ABGR posicionó al profesional como “protagonista del mercado”. Y la asesora del Directorio y del Consejo de Administración, Márcia Ribeiro, recordó que uno de los méritos del evento fue atraer la participación de varios compradores de seguros.

ESG y sostenibilidad

“¿Qué mundo les dejaremos a nuestros hijos en los próximos 30 años”, cuestionó el director de Gestión de Riesgos de DHL, Guilherme Brochman, en la conferencia inaugural del seminario “ESG: Desafíos, Gestión de Riesgos y Sostenibilidad”. Por cierto, el trípode Ambiental, Social y Gobernanza Corporativa (o Ambiental, Social e Governança Corporativa – ASG, en portugués) puntuó en la mayoría de los paneles.

Según Brochman, el uso de tecnología en los combustibles es una preocupación de las empresas para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. “DHL se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”, en línea con el Acuerdo de París a través de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) e invertir 7.000 millones de euros adicionales a nivel mundial para lograr el objetivo”, reveló.

El debate sobre la agenda ESG continuó en la siguiente conferencia. “Queremos ver a toda la economía brasileña enfocada en esta agenda”, instó el director de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), José Nagano. El vicepresidente de la Federación Nacional de Empresas de Reaseguro (Fenaber), Fred Knapp, dijo que las reaseguradoras deben traer nuevas tecnologías para aplicar en el mercado local. Sugirió que los compradores, corredores y reaseguradores de seguros utilicen parte de su presupuesto, es decir, un cierto porcentaje, en la compensación de carbono.

En la tercera conferencia, Nathalia Abreu (Zurich Brasil Seguros) defendió el actuar integrado de las empresas con la sustentabilidad, trabajando toda la cadena de producción en esa dirección. Thomas Fabelo (Aon) reforzó el propósito establecido por DHL: “En la agenda global, el 100% del carbono será neutralizado para 2030”. Pero Daniela Cavalcante Pedroza (Ambipar VG) hizo una advertencia: “ESG es un tema que no todas las organizaciones entienden”. Fátima Lima (Mapfre Seguros) destacó el compromiso de la compañía: “Trabajamos en reducción de carbono y energías limpias. Tenemos importantes compromisos globales asumidos en la transición a una economía baja en carbono, asegurando el riesgo”, comentó.

“Diversity & Inclusion on the ESG Agenda” trajo testimonios de algunas de las principales protagonistas femeninas del sector, como la presidenta y fundadora de Sou Segura, Simone Vizani. “Nuestras acciones tienen un impacto positivo en la sociedad. Damos voz, movimiento y visibilidad a las mujeres”, declaró. “Queremos contratar y formar líderes que no sean imponentes. Estos líderes deben tener una mentalidad”, señaló Stephanie Zaicman (Wiz Soluções). Para Edna Vasselo Goldoni, presidenta y fundadora del Instituto Vasselo Goldoni, la entidad cree en el poder transformador de la mujer y la equidad de género. “Entiendo que los mejores, hoy, saben lo que quieren y qué rumbo tomar”, observó la mediadora Márcia Ribeiro (ABGR).

Sandbox, insurtech y ciberriesgo

Temas sobre la agenda del mercado, sandbox, insurtech y ciberriesgo sugirieron interesantes debates sobre innovación. Para Nikolaus Maack (Mapfre Seguros), las insurtechs deben transformar la vida de las personas y simplificar acciones y trámites. “El mercado de seguros es colaborativo y esto tiene que ver con la naturaleza de las startups. La Susep permitió la entrada de nuevos jugadores y flexibilizó el mercado”, reforzó Luiz Gustavo Ferreira Galrão (Latú Seguros). Bárbara Possignoto (Muelle Seguradora) recordó que hay espacio para el gestor de riesgos en un ambiente de innovación, pues vela por la eficiencia de las medidas adoptadas por las empresas.

Sobre riesgo cibernético y LGPD, Marta Schuh (Marsh), Marco Mendes (Aon) y Eduardo Bezerra (Wiz) relataron sus experiencias, con énfasis en las mejores prácticas en el día a día de las empresas. En opinión de Marta, la contratación de un ciberseguro debe ir acompañada de medidas de cumplimiento. Y citó un dato: “El ochenta por ciento de las empresas pagan rescate por secuestrar a los piratas informáticos. Pagar rescates no es la mejor opción. Esto debe ser discutido más a fondo”.

Agro y ambiental

Agronegocios y medio ambiente fueron abordados en un panel específico con algunos especialistas del sector. “Hay algunos desafíos para el seguro de cosechas. En la zafra 2021/2022, el café y la caña de azúcar de la región centro-sur fueron castigados por catástrofes climáticas, como las heladas. La expectativa a futuro es un seguro que garantice la reposición de siniestros y las modalidades de negocio involucradas”, dijo Glaucio Toyama (Swiss Re).

Para Talita Ferrari (Wiz), la agroindustria es un segmento muy importante para el país, expuesto al principal riesgo: “el clima inmanejable”. Citó los cuellos de botella históricos en infraestructura (transporte de alimentos) y la necesidad de que las empresas se adapten a la agricultura baja en carbono, cumpliendo con los objetivos ESG. Paulo Vitor Rodrigues (Aon) destacó el fenómeno de crecimiento de las startups (agrotechs) que operan en seguros agropecuarios, pero advirtió que el 32% de la producción de alimentos se desperdicia en la cadena de transporte.

Daniel Asseituno (AXA Seguros), por su parte, se lamentó: “El productor sigue viendo el seguro agrario como un costo. Lo defiendo para ser más competitivo, una garantía adicional a la operación de financiación”. Poco conocido en Brasil, el seguro paramétrico fue recordado por los panelistas. Los seguros protegen los cultivos contra las perturbaciones climáticas, sin estar vinculados a la producción en sí. Paulo Vitor sugirió que este tipo de protección se construya en torno a un índice que se pueda monitorear de forma remota.

Transporte y GR

Diego Gomes (Chubb Seguros), Sérgio Caron (Marsh), Rodolfo Albuquerque Alves (Liberty Seguros) y Denis Teixeira (Alper) compusieron el panel “Transporte, Logística y Gestión de Riesgos”. Según datos de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), más del 60% de la carga en circulación en el país se transporta por carretera. Brasil tiene una flota de 2 millones de camiones, el 60% de los cuales son transportados por conductores independientes.

Los panelistas fueron unánimes en considerar que la gestión de riesgos es una acción fundamental en el proceso de gestión de riesgos de una póliza de Transporte. Las empresas siempre necesitan invertir en desarrollo tecnológico y formación de profesionales para realizar adecuadamente sus operaciones. Los clientes deben contar con análisis técnicos y detallados con recomendaciones elaboradas por expertos.

Acerca de ABGR

Creada en 1983, ABGR es una sociedad sin fines de lucro cuyo objetivo es reunir empresas y profesionales interesados ​​en promover el desarrollo, perfeccionamiento y difusión de la Gestión de Riesgos en Brasil. Son empresas asociadas de diferentes segmentos de la industria, incluyendo potenciales consumidores de seguros y actores del mercado asegurador nacional e internacional instalados en el país.

Compartir