[email protected] Elija su país:

Sostenibilidad, experiencias ESG exitosas y más

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de diciembre de 2022

El Foro de Transporte Sostenible, que ya se ha convertido en una referencia en materia ESG para las empresas de transporte, logística y movilidad, fue uno de los destaques de Fenatran, la feria de transporte más grande de América Latina.

El Foro Transporte Sostenible – Carga y Logística, realizado el 9 de noviembre, como parte del programa Arena de Contenidos de la 23ª Exposición Internacional de Transporte de Carga – Fenatran, fue un éxito. Alrededor de 350 personas siguieron las discusiones sobre estrategias ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza) y los casos de los principales actores del mercado de transporte y logística de carga.

Christopher Podgorski, Presidente y CEO de Scania Latinoamérica, presentó el panel sobre “Las ventajas de ESG”. El ejecutivo inició su presentación recordando que “estamos al borde de una emergencia climática” y que empresas, organizaciones y ciudadanos tenemos la responsabilidad de poner de nuestra parte para evitarla. Para Podgorski, ESG solo trae ventajas. “La eficiencia energética y el uso correcto de los recursos naturales aportan importantes ahorros a las empresas.”

“Es importante tener una agenda climática, pero también social, con cero tolerancia a situaciones como el trabajo esclavo y la prostitución infantil, por ejemplo. La gobernanza es fundamental a la hora de decidir cómo hacer cambios dentro de las empresas”, subrayó. Desde 2016, Scania se ha comprometido con ESG. “Descarbonizar el sector del transporte no es una opción, sino una necesidad. El sector es responsable del 14% de las emisiones globales. En este camino, las alianzas son fundamentales, así como las políticas públicas que orientan a la sociedad”.

Julia Ambrosano, coordinadora de infraestructura de Climate Bonds Initiative (CBI), una organización sin fines de lucro enfocada en promover inversiones a gran escala en la economía baja en carbono, abordó el tema “ASG aplicado”. “Aprovechamos la mitigación de gases de efecto invernadero para traer inversiones en acciones climáticas. Hay formas de financiar el sector de forma limpia”, informó. CBI trabaja a través del desarrollo del estándar y el esquema de certificación de Climate Bonds, el compromiso con las políticas y el trabajo de inteligencia de mercado.

En el panel “Tecnologías para el transporte sustentable”, representantes de Eaton, Prometeon, Solistica y Fras-Le expusieron las innovaciones y tendencias que están surgiendo en esta área. “Trabajamos para reducir el impacto ambiental de la producción de neumáticos. Recientemente lanzamos el primer neumático para vehículos eléctricos en asociación con un fabricante de automóviles. Siempre estamos invirtiendo en innovación y conectividad, y tenemos nuestro centro de innovación en la planta de Santo André”, dijo Luis Mari, director de investigación y desarrollo de Prometeon para las Américas.

Henrique Uhl, gerente de estrategia de productos de Eaton, dijo que el 60 % de los ingresos globales de Eaton provienen de la electrificación. “Desarrollamos soluciones a medida para Brasil. La electrificación es una solución a largo plazo. Pero hay muchas acciones que podemos hacer ahora mismo. Por ejemplo, una transmisión automatizada es más eficiente y menos contaminante y, además de ser más económica, permite ahorrar combustible y tener un menor costo de operación”, dijo.

Alexandre Casaril, director de ingeniería y ventas OEM de Fras-Le, destacó que los materiales compuestos son parte del futuro de la industria automotriz. La solución Fras-Le smart composites reemplaza el acero utilizado en autopartes por aleaciones inteligentes, con diferentes propiedades químicas y físicas, que modifican y mejoran la estructura del producto. “Estos materiales aportan muchas ventajas como la reducción de peso, lo que repercute directamente en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Aún existen desafíos como la reciclabilidad de estos productos, pero invertimos continuamente en I+D para superarlos”, comentó.

Kleber Fernandes, director de calidad, HSE y sustentabilidad Brasil de Solistica, presentó los principales ítems en los que la empresa actúa en el campo de la sustentabilidad: compra de bonos de carbono, consolidación de cargas (menos vehículos en circulación significa menos emisiones), cortina vegetal, Arla 32 y ampliación de flota eléctrica. “Gestionamos el consumo de agua y energía, reducimos los desperdicios y calificamos a nuestros proveedores”, enfatizó.

EXPERIENCIAS EXITOSAS

En el panel “Casos y buenas prácticas”, Ana Paula Damaceno Monteiro, gerente de transporte del Grupo Boticário, destacó la importancia de las alianzas, principalmente entre transportistas y expedidores, para crear un ecosistema verdaderamente comprometido con las prácticas ESG. “Solemos decir que transportar transporta a todo el mundo. Queremos más, queremos operar con socios que tengan el mismo objetivo y el mismo entusiasmo que tenemos nosotros en nuestros proyectos”, dijo. El objetivo del grupo es reducir la emisión de 430 toneladas de CO² para 2023.

Hélio Matias, vicepresidente de Ambipar, dijo que la empresa se especializa en el manejo de residuos y cuenta con un centro de emergencias con productos químicos. “Tenemos equipos en 150 bases para responder a los accidentes y mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente. Creemos en la prevención y la proactividad para evitar este tipo de sucesos. Transformamos los residuos para que vuelvan a la cadena productiva. Un ejemplo es el Ecossolo, que tiene un 15% más de productividad que un suelo normal”, detalló.

Osni Román, presidente de Coopercarga, enumeró las distintas acciones de la empresa relacionadas con la sustentabilidad. “Invertimos fuertemente en vehículos eléctricos, propulsados ​​por GNC y biometano, de dos pisos, además de buscar oportunidades con nuestros clientes para neutralizar nuestras rutas a través de alianzas con Green Farm y VGP, en términos de compensación de dióxido de carbono. Tampoco puedo dejar de mencionar nuestra usina fotovoltaica, en Concórdia (SC), que abastece toda la electricidad que consumen nuestras unidades en Santa Catarina. Y las acciones dirigidas al pilar social y que impactan también en el medio ambiente, como el proyecto ‘Mulheres no Volante’, en la operación con O Boticário”.

Solon Barrios, vicepresidente de transporte de DHL en Brasil, anunció que la empresa abrirá su primera granja solar el próximo año, aún no se define si el emprendimiento será en São Paulo o en Minas Gerais. “Estamos comprometidos con la sustentabilidad. Hemos invertido en electrificación de flotas desde 2018”, dijo. La asociación de DHL con el Grupo Boticário tiene como objetivo cero emisiones en las entregas del minorista de belleza a sus tiendas en la capital de São Paulo. Grupo Boticário pretende que el 100% de las entregas sean realizadas por vehículos eléctricos hasta 2025 en las capitales. DHL Supply Chain, por su parte, tiene como objetivo reducir a cero sus emisiones para 2050, habiendo invertido cada vez más en el desarrollo de soluciones logísticas verdes. Con la alianza, se estima que dejarán de emitirse más de 48 toneladas de gases al año.

Compartir
Open chat
¿necesita ayuda?
Ambipar
Hola, ¿en que te podemos ayudar?