[email protected] Elija su país:

¿Dónde comenzar mi certificación y ser una referencia en ESG?

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 16 de marzo de 2023

¿Por qué una certificación puede contribuir a la confiabilidad y transparencia de las acciones ESG?

Tres letras que significan el compromiso de las organizaciones con el Medio Ambiente (Environment); Social y de Gobernanza, y por tanto con sostenibilidad empresarial.

El tema ambiental ha recibido toda la atención de las organizaciones en los últimos 5 años, especialmente con el advenimiento del COVID19, que demostró de manera latente los efectos de los impactos ambientales negativos en la aceleración de pandemias y otras endemias.

La forma en que la información y los datos ambientales de una organización son reportados, voluntariamente o por obligación legal, a inversionistas y consumidores, juega un papel fundamental en la imagen de transparencia, confiabilidad y compromiso sustentable de los negocios y sus marcas.

Los datos de la CVM indican que el porcentaje de inversiones sostenibles ha crecido en los últimos 2 años. La gestión de riesgos ESG se ha convertido en parte de las estrategias corporativas y de los mercados financieros, apuntando a un proceso de migración de los temas ambientales al universo de las inversiones.

¿Cómo entender a los inversores y ofrecerles datos para la mejor elección en una estrategia que considere parámetros ESG?

Los inversores quieren promover inversiones sostenibles, pero al mismo tiempo necesitan recibir información coherente, comparable y útil sobre la decisión y el riesgo de greenwashing.

Entre las soluciones para una divulgación clara y directa de ESG está la verificación y revisión voluntaria, por parte de un profesional calificado, externo a la organización, de datos y objetivos de sostenibilidad.

La organización que se somete a la mirada externa demuestra confianza en sus buenas prácticas y en la trazabilidad de la información que presenta al mercado.

Cabe aclarar que ya existen en el mercado empresas y certificadoras capaces de evaluar y certificar informes, incluso utilizando el Sello Verde.

Cuando hablamos de sociedad, encuestas recientes muestran que ocho de cada diez consumidores están tomando decisiones de compra basadas en la sostenibilidad.

Hoy en día, los consumidores exigen que las empresas también sean conscientes de lo que ocurre a su alrededor, incorporando responsabilidades que no están directamente relacionadas con el desarrollo de su actividad, sino también con los problemas a los que se enfrenta la sociedad, especialmente las generaciones que en los últimos 20 años han llegado. al mercado de trabajo.


¿Cómo responder a esta demanda de orientación del nuevo mercado de consumo? ¿Qué quiere realmente el nuevo consumidor?

El nuevo consumidor quiere comprender el vínculo directo entre los procesos y actividades de las organizaciones y los compromisos sustentables, especialmente los socioambientales.

Nuevamente, los procesos de auditoría, aseguramiento y certificación por parte de partes externas de reconocida competencia, autoridad en el área y con la debida imparcialidad pueden simplificar la información y al mismo tiempo promover una conciencia sostenible interna y externamente a la organización.

Vale la pena invertir en procesos de certificación con quienes tienen independencia y experiencia. Elecciones inteligentes de mecanismos de aseguramiento y certificación dan notoriedad a las acciones sostenibles de las empresas, y al mismo tiempo trazabilidad de los caminos recorridos.

¿Qué hace un organismo de certificación?

Al ser validadas por organismos reconocidos, como el INMETRO, u organismos como la ONU, las certificaciones y evaluaciones comienzan a presentar trabajos de gran calidad técnica, ya la vez de extrema independencia y confianza.

Es fundamental buscar en el mercado a quienes se propongan validar sus procesos de evaluación y certificación, esto trae la certeza de la imparcialidad de los procesos de evaluación, “separando la paja del trigo”.

Algunos ejemplos de Sellos en el mercado.

Implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) – Certificadoras ISO 14001

Certificación para el uso de recursos naturales, especialmente en edificaciones – Certificación LEED.

Para certificación de Gestión de Residuos, o Economía Circular, o Vertedero Cero – Certificación Ambipar – Sello Verde.

¿Por dónde empezar mi certificación y ser un referente en ESG?

Aquí podemos crear una lista de verificación con algunos elementos para descargar

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un certificado?

El tiempo que tarda una empresa en certificarse depende de algunos factores importantes:

1 – Compromiso de la alta dirección con los indicadores evaluados por la certificación y necesidad de formar parte de la estrategia de la empresa;

2 – La experiencia de los profesionales de la organización para mapear puntos críticos, organizar controles y monitorear indicadores;

3 – La claridad de los mecanismos para enfrentar situaciones adversas que puedan comprometer los indicadores;

4 – La implicación de las partes interesadas (empleados, proveedores, terceros) con el desempeño ESG de la empresa y, más allá, con la conciencia del propósito a alcanzar.

5 – La complejidad de los procesos de la empresa, ya que las grandes empresas con mayor impacto ambiental requieren naturalmente más controles y evaluaciones constantes.

Es posible que una organización bien preparada tarde entre 2 y 6 meses en obtener un Sello Verde u otra certificación.

¡Para que la empresa obtenga una certificación, la planificación es fundamental! Busque una certificadora cuyo tema de evaluación considere los principales impactos de la empresa en el mercado y el medio ambiente.

Asociar el nombre de su empresa a un certificador, tasador, reconocido por su calidad técnica, independencia e idoneidad, significa alejarse de la superficialidad en el reporte de indicadores ASG y contar con un proceso abierto, detallado y específico para validar prácticas sustentables.



Compartir