[email protected] Elija su país:

Genio Carbon y el camino hacia la descarbonización

Equipe redação

Por Equipo de Redacción
Publicado en 21 de marzo de 2023

Cuando una empresa inicia un jornada de descarbonización, significa que se comprometerá a cumplir los objetivos, mientras monitorea los resultados en cada etapa del proceso. Pero para entender este camino, también es necesario entender qué son los gases contaminantes, qué efectos traen al equilibrio ambiental y cuál es su relación con las actividades de una empresa.

En primer lugar, hay que recordar que cada día se libera a la atmósfera una cantidad importante de gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (CO2), o dióxido de carbono.

Así, existen otros elementos gaseosos que, en exceso, pueden ser tan nocivos como el CO2, como el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

Normalmente, estos gases son generados por actividades industriales, quema de combustibles fósiles, uso de fertilizantes, degradación de residuos, entre otras formas. Obtenga más información sobre el tema a continuación.

¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero?

O que são gases de efeito estufa

Los gases mencionados anteriormente son los principales gases del “Efecto Invernadero”. Este proceso se asemeja al mismo efecto de un invernadero de cristal, que deja entrar la luz, pero impide el paso de estas olas de calor, factor que genera el calentamiento.

Por sí mismo, el Efecto Invernadero es natural e incluso fundamental para el mantenimiento de la vida en el planeta Tierra.

El problema radica en la emisión excesiva de estos gases, producto de las actividades humanas, lo que provoca que la temperatura en la Tierra aumente de manera preocupante.

En este sentido, el calentamiento global trae innumerables consecuencias, como, por ejemplo, largos períodos de sequía, derretimiento de glaciares, inundaciones y aumento de enfermedades respiratorias.

Por ello, la preocupación por la crisis climática ha ido en aumento y la inversión en prácticas de descarbonización es cada vez más evidente.

¿Qué significa “descarbonizar”?

La descarbonización se refiere a la adopción de medidas que tienen como objetivo reducir las emisiones de GEI generadas por un proceso o servicio.

En las empresas, la descarbonización se lleva a cabo a través de estrategias como la sustitución de materias primas por una alta cantidad de carbono o, por ejemplo, con nuevos productos dando paso al reciclaje de materiales, siempre que sea posible.

Una medida de descarbonización que ha sido muy popular en los últimos tiempos es la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, por ejemplo, teniendo en cuenta la creciente necesidad de consumo eléctrico.

Disfrute del tema y comprenda mejor qué son las estrategias de inserción y compensación.

A nivel global, las metas de descarbonización se trazan de acuerdo a la realidad de cada lugar, ya sea económica o social, para que se conviertan, de hecho, en objetivos alcanzables. Este es uno de los principales pasos hacia un mundo sostenible.

Para las empresas, ¿cuáles son los beneficios de adoptar estrategias de descarbonización?

Benefícios de adotar estratégias de descarbonização
  • Hace que la empresa sea más competitiva;
  • Agrega valor al negocio y mejora la imagen de la empresa ante sus grupos de interés;
  • Abre nuevas oportunidades de negocio;
  • Permite la adopción de procesos productivos más económicos y energéticamente eficientes;
  • Hace que la empresa asuma su compromiso ambiental;
  • Atrae los ojos de nuevos inversores;
  • Facilita los procesos de licenciamiento ambiental.
  • La compañía colabora para construir un mundo mejor, poniendo su granito de arena para mejorar la condición climática del planeta.

¿Qué es un “jornada de descarbonización” y cómo empezar?

Como el propio término lo dice, es el camino que debe seguir un lugar, persona u organización para alcanzar las metas de descarbonización y, posteriormente, monitorear los resultados.

Por lo tanto, al emprender un jornada de descarbonización, la empresa puede comprometerse a inventariar sus emisiones, reducirlas o compensar las emisiones de todos los involucrados en su cadena productiva.

En el caso de la última alternativa, es necesario contemplar todos los alcances de emisiones (1, 2 y 3), con planes de acción encaminados a reducir y compensar los gases provenientes no solo de sus actividades, sino de proveedores, distribuidores de todas las etapas productivas.

Ahora, conozca el jornada de descarbonización del Grupo Ambipar a continuación:

Jornada de descarbonizção Ambipar

El primer paso en este camino es el mapeo de emisiones de gases de efecto invernadero, que solo es posible realizando un inventario de emisiones de GEI. El inventario es el documento que cuantificará las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero del proceso productivo de su empresa.

Obtenga más información sobre la huella de carbono y cómo una empresa puede calcularla.

A partir del inventario, los siguientes pasos del camino consisten en establecer metas y estrategias para reducir o compensar estas emisiones, que son los planes de mitigación.

Pero está claro que este mapeo requiere constancia, es decir, debe realizarse de vez en cuando. Además, para llevar a cabo este proceso, es necesario contar con una solución que aporte eficiencia, con precisión en el cálculo de las emisiones.

Esta solución es Genio Carbon, una plataforma de inventario y gestión de gases de efecto invernadero (GEI), que ofrece calidad y asertividad en el monitoreo de emisiones (alcances 1, 2 y 3).

El software mide las emisiones de gases de toda la cadena productiva de las empresas, permitiendo visualizar la emisión de todos los GEI para cada reporte registrado. Y lo mejor de todo: ofreciendo practicidad y transparencia en la recogida de datos.

Hable con nosotros y conozca la plataforma Genio Carbon, que es el primer paso hacia un jornada de descarbonización eficiente. ¿Tienes preguntas? ¡Ponte en contacto para saber cómo empezar!

Compartir